la casa encantada de Lunahuaná

La Casa Encantada de Lunahuaná

Dirigiéndonos aproximadamente a unos 400 kilómetros al sudeste de Lima, girando al lado izquierdo de la Panamericana Sur, nos encontramos con la ciudad de Cañete; tras aproximadamente 45 minutos en auto a través de una zigzagueante carretera dirigiéndonos con dirección Este, nos encontramos con un pequeño pueblo a orillas de la franja del río Cañete llamado Lunahuaná; es un lugar encantador, asentado en una delgada franja verde con el desierto circundante. Los residentes cercanos al lugar, mayormente de Lima e Ica visitan Lunahuaná para practicar deportes de aventuras como el canotaje sobre el río Cañete, realizar campamentos a la orilla del río, realizar trekking, rafting, catar sus deliciosos vinos y piscos; y claro visitar La Casa Encantada de Lunahuaná.

Si nos adentramos más hacia el Este de la ciudad, a unos 5 minutos en auto, nos encontraremos con un lugar enigmático, poco conocido, que puede pasar hasta desapercibido a primera vista, se trata de La Casa Encantada de Lunahuaná (La Casa Embrujada de Lunahuaná), ó también conocida como La Casa Blanca.

Según cuentan los lugareños del lugar, por allá en el año de 1881, en plena guerra con Chile, un día llegaron a la ciudad un grupo de soldados chilenos; como ya había sucedido en la capital y en otras ciudades tomadas por el invasor, los militares decidieron atacar, saquear y subyugar al pequeño poblado, desolando y masacrando todo cuanto encontraban en su camino.

Cuenta la historia, que por ese entonces vivían en la famosa residencia motivo de nuestra historia, un conocido hacendado (aún se discute si era peruano o italiano), junto a su feliz familia, quienes desconocían el futuro macabro que les tocaría vivir. Desafortunadamente, la familia corrió la misma suerte que sufrió toda la ciudad, siendo brutalmente masacrada por los invasores, fueron tomados como prisioneros en su propia casa y masacrados ante el suplicio de piedad de quienes la habitaban; gritos de pena y dolor que aún pueden escucharse cuando la casa es visitada en horas de la noche.

La historia cuenta que a tal tenebroso incidente sólo sobrevivió una nieta del famoso hacendado, que por esas casualidades del destino, no se encontraba en el pueblo; cómo única heredera natural de la propiedad, decidió mudarse con toda su familia, sin embargo esta decisión se convirtió en nada afortunada, pues los famosos acontecimientos comenzaron a suceder justamente cuando se trasladó con su familia a la casa.

La nieta contó que, a pocos días de mudarse a la casa, se comenzaron a escuchar ruidos extraños: las cosas se movían y caían solas, las puertas y ventanas golpeaban sin motivo aparente como engendro y rezago de una guerra ya terminada, aún continuaba el grito lastimero de personas y animales quejándose del dolor de una masacre ocurrida sin motivos; como trágica herencia de estos hechos, los más ancianos trasladaron estas historias a los actuales moradores de la ciudad.

La nieta y su familia observaban, sombras y formas fantasmales trasladándose por toda la casa, siendo las habitaciones los focos principales de estos lamentos y quejidos que terminaron por ahuyentar a la nieta y a toda su familia; como era de esperarse, la casa quedó completamente abandonada.

Pasaron muchos años en que la famosa “Casa Blanca” pasó olvidaba y desatendida, aumentando su fantasmal fama de la ocurrencia de fenómenos paranormales dentro de ella, historias que llamaban la atención de los moradores más ancianos del aún alejado y desconocido pueblo; sin embargo, sucedió lo inesperado …

…… un nuevo propietario que por herencia recibió la propiedad de la ciudad, incrédulo de cuentos de fantasmas y escéptico de las historias que escuchaba, decidió mudarse a la casa para convertirla en un lujoso Hotel; la reparación y remodelación de la casa no duró mucho tiempo, los quejidos presentes de almas que clamaban por  piedad, con gritos y quejidos de dolor, hicieron que las obras misteriosamente se detuvieran, algunos creen que los extraños sucesos que se percibían alejó de terror a los trabajadores que remodelaban y residían en la Casa del Horror, …

… la pena y el dolor que permanecía en la casa se resistía a hacer habitada; la casa se había inundado de un ambienta fantasmal que se resistía a cualquier cambio dentro de ella …

… la casa expulsó a quien osara habitarla y tocarla; los intentos de convertirla en un lujoso Hotel pararon y la triste morada quedó lamentablemente abandonada.

A mediados del siglo XX, la historia de la “Casa Embrujada” era conocida por los pobladores del pueblo de Lunahuaná, sin embargo, los visitantes de Lima e Ica que comenzaban a visitar de manera continua el pueblo, no la conocían en muchos de sus casos; fue así, que un grupo de jóvenes que se habían viajado desde Lima a pasar un fin de semana de diversión; salieron en horas de la noche sin presagiar lo que sucedería horas más tarde.

La Casa Encantada de Lunahuaná: La Sala

Camino con dirección Este de la ciudad, observaron una Casa al lado de la carretera de donde salían luces, ruidos y risas; los jóvenes sin dudarlo se acercaron e ingresaron a la casa en busca de licor y fiesta; sin embargo al ingresar a la casa, la encontraron vacía, oscura y fría. 

Antes esta escena de terror, los jóvenes presurosos salieron despavoridos del lugar, lamentablemente en medio de la terrorífica fuga, uno de los jóvenes cruzó desesperadamente la pista que se encontraba a unos cuantos metros de la casa, siendo brutalmente atropellado por un auto que presurosamente pasaba por la carretera, lamentablemente, murió en el acto. Se comenta, que sus gritos de dolor y muerte se escuchan al acercarse al tenebroso lugar de los hechos.

A partir de este incidente la reputación de la casa se hizo más fúnebre y negra. Al día de hoy, a la casa se le conoce con el nombre de “La Casa Encantada de Lunahuaná”, o “La Casa Blanca” por los colores de su fachada; para evitar los penosos y terroríficos sucesos ocurridos dentro de la casa, el ingreso sólo está permitido hasta antes de las 6 de la tarde, horas en que se oculta el sol y dan rienda suelta almas de dolor que aún residen en la casa.

A la fecha suelen realizar en el fantasmal lugar; en horarios en el que no está permitido el ingreso; hechizos, magia negra y juegos de ouija.

¿Quieres conocer la “La Casa Embrujada” ?, pídele a tu Agencia de Turismo que realice una parada en el lugar dentro del full day de fin de semana; sin embargo, creyentes o no de lo contado, quizás muchas Empresas no quieran detenerse en el lugar y definitivamente será un lugar prohibido en horas de la noche.

Las fotos que acabas de observar son propias, busca atentamente en la primera de ellas que fue tomada en una de las habitaciones y encontrarás una cara fantasmal … !!!

Puedes también crear tu propio grupo y contactarte directamente con nosotros para programar tu próximo viaje de aventura.

1 comentario en “La Casa Encantada de Lunahuaná”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio