Uno de los sitios más populares y cercanos a Lima es Canta, su favorable clima, su campiña, sus ruinas arqueológicas, lagunas y nevados que conforman La Cordillera La Viuda, la convierten en un destino tentador, lo mejor de todo es que Canta se encuentra a solo 2 horas de Lima (tomando en cuenta que se toma movilidad en el km 22).
Al llegar a Canta se siente el calor del ambiente y su agradable clima, típico de un paisaje serrano donde la gente es amable y el aire se siente puro, desde Canta para adelante se sube ya por una trocha que llega a Cerro de Pasco, avanzando paralelo al río, la duración de este viaje depende del estado de la vía, así que si la vía esta maltratada, les tomara probablemente alrededor de 2 horas llegar a la cordillera La Viuda, caso contrario les tomara alrededor de 1 hora.
El ascenso a la Cordillera es por una quebrada estrecha, casi no hay pueblos en la ruta, solo el poblado del Culluay y antes de este solo se observa el desvío a Huaros. Poco a poco empieza a aparecer el ichu y las montañas se vuelven secas, no se observa gente ni animales, el camino empieza a ascender en zig zag, hasta que de pronto aparece una gran montaña nevada, es «La Viuda» (5140 msnm) y rápidamente aparecen manchas azules en el horizonte, es la laguna de Chuchón (4400 msnm) con algunos patos andinos andando en la zona, se observa también algunas alpacas por los alrededores y criaderos de truchas en la laguna, el paisaje empieza a ponerse bueno y el frío comienza a ser intenso. Seguimos el recorrido y pronto se aprecia la laguna la Viuda (4500 msnm) al pie del nevado del mismo nombre. Ahora ¿Por que este sitio se llama así? simplemente porque el dios Wakon después de devorar a Pachamama, cae a una laguna y en ese instante vomita el cuerpo de la diosa en la cima del nevado, desde ahí lleva ese nombre: «Nevado de la Viuda». Recomiendo ver el documental de History Channel sobre este mito, esta muy bien hecho y se llama «Pachamama».
Se sigue el ascenso y se arriba en la laguna siete colores, laguna que tiene unos colores turquesas muy llamativos, el viento agita suavemente la superficie de la laguna, a un lado unos niños están cargando cosas hasta su estancia situada en la cima de una colina, probablemente sea comida y ropa para abrigarse de las heladas. Continuando el camino llegamos a la laguna Calancayo o Siete Colores, llamado de esta forma por sus colores, hay partes de la laguna donde el color del agua es azul, en otros es verde, en otros es turquesa y así van diferentes los tonos en cada sección de este gran cuerpo de agua, imagen que me hizo recordar mucho a Nor Yauyos-Cochas, donde se aprecian infinitas coloraciones en los espejos de agua.
Después de muchas fotos por aquí y por allá empieza el regreso, pues el frío es cada vez más fuerte y el sol empieza a bajar, mucha gente esta débil por no haber almorzado ni desayunado, algunos ya ni pueden caminar, a mi también empieza a pasarme la factura el caminar sin haber comido nada en el día y eso que resisto bien la altura. Como recomendación les sugiero tomarse su matecito de coca antes de subir ya que estamos a una altura de 4650 msnm.
Forma tu grupo y escríbenos pata hacer el recorrido a este bello paradero turístico. Te esperamos !!
Texto tomado del BLOG TURISMO INKA (http://www.blogturismoinca.com/2014/07/canta-sus-lagunas-y-la-cordillera-la.html)
I always emailed this website post page tto all my contacts, as if like to read it afterward my conracts will too. Marianna Craggie Gideon