La reactivación económica en el Perú se ha venido dando paulatinamente hace algunos meses y por fin le tocó la hora a uno de los sectores más golpeados por la crisis económica generada por el Covid 19: el sector Turismo. La pandemia que golpea a todo el mundo y a nuestro país desde quincena de marzo, convierte a la situación actual del Turismo, en una de los problemas a revertir en estos meses finales del 2020.
Las medidas necesarias de confinamiento general establecidas por el Gobierno perjudicaron a todo el sector de Empresas que giran alrededor del Turismo: centro turísticos, hoteles, museos, playas tuvieron que cerrar sus puertas y con ellas todo el sector que las moviliza: las agencias de turismo y las empresas de transporte privado de pasajeros.
El Turismo representa regularmente al menos el 9% de nuestro PBI, cifra que se verá gravemente afectada por la pandemia que azota nuestro país y el mundo en el año 2020.
Ciudades como Cusco, Arequipa, Trujillo, Ica y Loreto por nombrar algunas ciudades importantes del país, mantienen sus economías en gran parte a los ingresos generados por el sector turismo. Desde el punto de vista del turismo internacional, el Perú pasará de haber tenido 4.5 millones de visitantes extranjeros en el 2019 a menos de un millón para el 2020; lo mismo sucederá con el turismo nacional que pasará de 5 millones de turistas a poco más de un millón para este año.
La caída de las visitas a los principales lugares turísticos dentro de nuestro país, la podemos observar en el siguiente cuadro.
Las Buenas Noticias
De acuerdo a la redacción de el Diario Gestión del 13 de octubre del 2020, el Perú recibió el sello “Safe Travels” que certifica a nuestro país como destino turístico seguro al cumplir con los estándares internacionales de higiene y bioseguridad ante la pandemia del COVID-19.
El sello de “Safe Travels” (viaje seguro), es avalado por el Consejo Mundial del Viaje y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), se trata de un conjunto de protocolos diseñados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear una política general de salud en la industria turística y poder así, restablecer la confianza entre los viajeros.
Las pequeñas empresas vinculadas al Turismo, han reanudado funciones con los denominados «full days», pequeños circuitos turísticos que pueden realizarse en un sólo día; empresas de Turismo y de Transporte Privado de pasajeros han tomado como favoritos los siguientes circuitos :
*Canta – Obrajillo – La Cordillera La Viuda
*Cerro Azul – Lunahuana
*Reserva Nacional de Paracas
Si estás interesado en disfrutar de alguno de estos circuitos turísticos, puedes dejarnos tus datos y nos contactaremos contigo para brindarte la mejor oferta posible; Dagia Móvil trabaja con varias agencias de Turismo dedicados a brindar un fin de semana «full day» con total seguridad. Juntos revertiremos la situación actual de Turismo y la convertiremos nuevamente en una de las principales fuentes de ingreso para nuestro país.
Excellent post! We will be linking to this great article on our website. Andreana Jock Fosque